top of page

Tetris: cómo un rompecabezas se extendió por el mundo desde detrás de la "Cortina de hierro"

La historia del juego Tetris comenzó el 6 de junio de 1984. 40 años después, es conocido en todo el mundo: se juega en más de 200 países y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo incluyó entre los diez juegos de computadora más importantes. Según The Tetris Company, en 2019 el número de descargas de Tetris sólo en dispositivos móviles superó los 600 millones. Te contamos dónde se inventó el Tetris, quién lo inventó, así como las reglas básicas del juego.



Por María Belokrys, para TASS


Cómo se inventó el Tetris


Al programador soviético Alexey Pajitnov se le ocurrió el juego mientras trabajaba en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de la URSS en 1984. Se inspiró en el rompecabezas del pentominó, en el que había que formar un rectángulo a partir de formas geométricas. Cada uno constaba de cinco cuadrados. Para Tetris, el desarrollador redujo este número: siete figuras estaban formadas por cuatro cuadrados.


La primera versión del juego fue creada para la computadora Elektronika-60. Utilizó figuras en blanco y negro. En 1985, el aspirante a programador Vadim Gerasimov ayudó a mejorar el juego: lo adaptó para la PC IBM y coloreó las figuras en monocromo.


Derechos del Tetris


Los actores nacionales se enteraron rápidamente del desarrollo y pronto la información se difundió en el extranjero. Uno de los empleados de la Academia de Ciencias de la URSS envió una versión del Tetris a un colega del Instituto de Ciencias de la Computación de Budapest. Allí fue vista por el empresario británico Robert Stein. Quería adquirir los derechos del juego, que en aquel momento pertenecía a la Academia de Ciencias de la URSS. Comenzaron largas negociaciones.


Incluso antes de que se cerrara el trato, Stein vendió el juego a la empresa británica Mirrorsoft (un editor de videojuegos) para su distribución en Europa y a su filial estadounidense Spectrum Holobyte para su distribución en Estados Unidos. De hecho, ambas empresas pertenecían al magnate Robert Maxwell. Pero le pasó uno de ellos, Mirrorsoft, a su hijo, Kevin Maxwell.


Mirrorsoft también otorgó los derechos para implementar Tetris a una de las subsidiarias de Atari Games. Ellos, a su vez, ingresaron al mercado japonés y lo sublicenciaron a Bullet-Proof Software, la compañía Nintendo de Hank Rogers.


Si bien Stein intentó sin éxito obtener los derechos de la versión original del Tetris de las autoridades soviéticas, el juego ya se presentó en el extranjero como una sensación detrás de la "Cortina de hierro". Le crearon una versión con la Catedral de San Basilio y luego le agregaron acompañamiento musical: las canciones "Peddlers" y "Kalinka".


En 1988, Nintendo apenas buscaba un videojuego para distribuir en la consola Game Boy, y Tetris parecía una gran opción. Pero Nintendo se enteró de los problemas de Stein para obtener una licencia. Por lo tanto, Hank Rogers, en representación de los intereses de la empresa japonesa, voló a Moscú para mantener negociaciones. Y logró llegar a un acuerdo: ahí terminó la historia principal. En 1989, Nintendo recibió los derechos para vender el juego. Así apareció una versión del Tetris, que hoy se considera un clásico. Sin embargo, el litigio sobre los derechos duró hasta 1993.


A principios de la década de 2000, el creador del juego fundó The Tetris Company, que recibió los derechos para armonizar todos los productos de juego bajo el nombre "Tetris" y desarrollar estándares para ellos. Sin embargo, los participantes del campeonato mundial todavía juegan la versión clásica en las consolas Nintendo Entertainment System (NES).


Sobre el juego


Tetris es un juego de rompecabezas en el que el jugador debe organizar las piezas para formar líneas horizontales sólidas. Las líneas creadas se “queman”, lo que aporta puntos. Puedes "quemar" un máximo de cuatro líneas a la vez; esta técnica se llama Tetris y es la que otorga la mayor cantidad de puntos.

La tarea de los jugadores es evitar que el campo de juego se llene hasta el tope. Las figuras del Tetris se llaman tetrominós. Por su forma, cada uno de ellos recibió el nombre de una letra del alfabeto latino. Inicialmente eran monocromáticos, pero con el tiempo se les fue asignando un color a cada uno:


"O" amarilla;

"yo" azul;

"T" morada;

"L" azul;

naranja "J";

"S" roja;

"Z" verde claro.

La versión moderna del juego es diferente de la clásica. La velocidad de caída de las figuras aumenta cada vez más, por lo que la velocidad de reacción es importante para el jugador. Cuando coloca un tetromino ya debe pensar en la ubicación del siguiente. Si en la versión clásica de Tetris una figura se muestra en una ventana separada, que aparecerá a continuación, en la versión moderna hay varias.


Otra innovación moderna es la "sombra". Muestra qué posición puede tomar un tetromino en diferentes partes del campo antes de caer. Esta característica es poco común en las versiones anteriores, por lo que los jugadores profesionales de Tetris destacan la importancia de tener un ojo desarrollado.


Estrategias de juego


Los principiantes que no entienden de inmediato cómo jugar al Tetris pueden grabar una línea a la vez, pero los profesionales intentan eliminar cuatro a la vez. Para ello, utilizan diferentes estrategias de diseño de tetromino. La más popular es crear un bloque inclinado de formas, a la derecha del cual hay una columna vacía de una celda de ancho, o un pozo. Una vez que la altura del bloque lleno supera las cuatro celdas, los jugadores colocan la figura "I" en esa misma columna vacía. De esta manera queman cuatro líneas a la vez y obtienen la mayor cantidad de puntos.


Un bloque de formas idealmente relleno debe ser alto a la izquierda, plano en el centro y ahusado a la derecha. No siempre es posible construir juegos de Tetris: a veces los tetrominós crean escombros que cubren las celdas vacías.


Algunos desarrolladores también complementan la interfaz de la versión moderna con una ventana que permite poner tetrominós "en reserva". Los jugadores pueden acceder a esta función para utilizar la pieza en un momento más oportuno. Por ejemplo, guarde el tetromino "I" para el futuro y tómelo después de formar el pozo.


¿Es posible ganar al Tetris?


La velocidad a la que caen los tetrominos aumenta al aumentar los niveles. Tarde o temprano las piezas llegan a lo alto del campo y el juego termina. Por tanto, el objetivo de los jugadores es sobrevivir el mayor tiempo posible y ganar tantos puntos como sea posible. Sin embargo, también se han reportado casos de “pasar” el Tetris completo . En enero de 2024, un colegial de 13 años alcanzó el nivel 157 de la versión clásica del juego en la consola de Nintendo. Su puntuación fue 999999, tras lo cual el juego se congeló debido a limitaciones del software. Hasta ahora, esto sólo podía lograrse con la inteligencia artificial .


Es imposible ganar en Tetris, pero los récords esperan a quienes estén dispuestos a batirlos.


Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page