Ucrania asesina a periodista ruso utilizando "bombas de racimo"
Se trata de Rostislav Zhuravlev, quien iba en un vehículo junto a otros periodistas y reporteros gráficos. El ataque sucedió el pasado 22 de julio de 2023 en Zaporozhye.
Redacción NOR SEVAN
El fin de semana pasado, en la región liberada de Zaporozhye, el gobierno nazi ucraniano encabezado por Zelenski atacó un vehículo que transportaba periodistas. Lo hizo con las “bombas de racimo”, prohibidas internacionalmente, que le envió Estados Unidos y con los armamentos que la OTAN le sigue mandando, para que la guerra no se detenga “hasta que muera el último de los ucranianos”.
En el ataque murió instantáneamente el joven periodista de la agencia Sputnik, Rostislav Zhuravlev. El ataque ocurrió cerca del pueblo de Pyatikhatki, al sur de Zaporozhye. La agencia habló de otros periodistas rusos heridos. Se trata de Konstantin Mijalchevskki, Roman Polshakov y Dimitri Shikov.
Periodista y militante comunista
“El 18 de julio, Rostislav cumplió 34 años. El mismo día vio por última vez a su madre, Lyudmila Zhuravleva. La reunión tuvo lugar en Donetsk, donde Lyudmila Anatolyevna ayuda a organizar el trabajo del comité regional del Partido Comunista”, escribe el diario partidario Pravda.
Según se informa allí, Lyudmila comenzó sus actividades políticas en la región de Sverdlovsk. Actualmente vive y trabaja en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets. Es miembro de la mesa del comité de distrito del Partido Comunista de la Federación Rusa y primer secretario del comité del partido de la ciudad de Salejard. Es miembro de la Comisión Central de Control y Auditoría del Partido Comunista de la Federación Rusa.
El diario Pravda, en la nota de despedida al camarada, cuenta que “el corresponsal militar y comentarista político Rostislav Igorevich Zhuravlev nació en 1989 en la ciudad de Sverdlovsk, en el seno de una familia de militares. Estudió en la Universidad Estatal de Minería de los Urales como ingeniero geofísico. En 2008-2009 sirvió en las Fuerzas Armadas”.
El comandante militar Rostislav Zhuravlev tenía una amplia experiencia en periodismo desde el año 2012, cuando comenzó a cooperar con las agencias de noticias en Ekaterimburgo. Se destaca que desde su juventud, Rostislav participó en actividades políticas. Fue miembro de los movimientos de izquierda, uno de los organizadores de las marchas anticapitalistas y se sumó a las filas del Partido Comunista, donde recientemente había sido registrado en la rama regional de Tyumen.
En 2014, Rostislav cubrió los eventos del regreso de Crimea a Rusia y participó de las manifestaciones antifascistas contra el nazi Bandera organizadas por los residentes de Donetsk. Luego, como miliciano voluntario, participó en las luchas liberadoras en la República Popular de Lugansk, como parte del batallón Zarya.
Cuando comenzó la operación especial rusa en Ucrania, Rostislav ya trabajaba como corresponsal militar de RIA-Novosti. Mientras estuvo en la zona de combate, visitó constantemente lugares peligrosos, presenció y participó en muchos eventos en las regiones de la República Popular de Donetsk, Kharkov y Zaporozhye, proporcionando información importante y precisa. En 2022, recibió un premio especial por el valor en el cumplimiento del deber periodístico, el Premio Golden Pen, de la Unión de Periodistas de Rusia.
“Rostislav Igorevich Zhuravlev será enterrado en su pequeña patria, en Ekaterimburgo. Dejó dos hijos que tienen derecho a estar orgullosos de su padre. Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. ¡Recuerdo eterno al héroe de la lucha contra el nazismo!”, dice la nota de despedida de sus compañeros de militancia y lucha.
En una nota dirigida ayer al Intendente de su ciudad natal, los miembros del Partido Comunista local le pidieron que imponga el nombre Rostislav Igorevich Zhuravlev a la nueva calle que se abrirá en la ciudad, según la decisión reciente del Consejo de la Ciudad.
“Nosotros, miembros de la rama regional de Sverdlovsk del Partido Comunista, somos conscientes de que aparecerá una nueva calle en el área de la estación de tren de Ekaterimburgo. Ayer firmó una resolución al respecto. La nueva calle, según el texto de este documento, se extenderá desde Mamin-Sibiryak hasta Sverdlov paralela a Shevchenko y Azin. En la actualidad, la calle proyectada no tiene nombre.
Nos dirigimos a usted con la iniciativa de nombrar esta calle en honor del corresponsal de guerra Rostislav Igorevich Zhuravlev, quien murió en la zona de operaciones militares especiales. Rostislav Igorevich murió el 22 de julio de 2023 mientras realizaba una misión periodística en la región de Zaporozhye de la Federación Rusa.
Rostislav Zhuravlev es un verdadero patriota y ciudadano de la Federación Rusa. A lo largo de la operación especial, siendo corresponsal de guerra de RIA-Novosti, nuestro compatriota mostró heroísmo en la cobertura objetiva de lo que estaba sucediendo en la zona NVO. Creemos que la figura de Zhuravlev es comparable a las personalidades de muchos personajes históricos, cuyos nombres ya se nombran en las calles de la capital de los Urales.
Antes de la operación militar especial, Rostislav Igorevich era ampliamente conocido en Ekaterimburgo por su activismo cívico, actividades sociales y lucha por la justicia. Fue uno de los primeros habitantes de Ekaterimburgo que fue a defender las repúblicas populares de Donbass.
Creemos que es importante perpetuar a los nuevos héroes en la toponimia de Ekaterimburgo, la ciudad que amaba mucho. Y no hay dudas que Rostislav Zhuravlev es uno de ellos”, dice la nota oficial enviada por los comunistas al gobierno local.
Repercusiones del asesinato y condena masiva al uso de las bombas de racimo
“Estados Unidos es responsable del ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra periodistas rusos con bombas de racimo”, dijo en un comunicado la Embajada de Rusia en dicho país.
“Los funcionarios estadounidenses aseguraron a la comunidad mundial que los ucranianos utilizarían estos medios ‘de manera selectiva y responsable’. Estaba claro para todos, que estas palabras no tenían sentido. El uso de armas de racimo contra civiles por parte del régimen de Kiev confirma que Washington está perdiendo el control de sus títeres. Está en la conciencia de los Estados Unidos el prolongar el conflicto y causar numerosas bajas civiles”, señala el texto oficial de la sede diplomática rusa en Washington, donde se asegura que “los extremistas ucranianos usan estas municiones en las ciudades y pueblos de nuestro país, destruyendo las casas de los civiles. Kiev recibe ese tipo de armas de Estados Unidos”.
“El 22 de julio, alrededor de las 12:00 horas, unidades de la FAU (Fuerzas Armadas de Ucrania) lanzaron un ataque de artillería contra un grupo de periodistas de la agencia de noticias Izvestia y de la agencia de noticias RIA Novosti”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado de prensa, confirmando el ataque ucraniano sobre el vehículo que transportaba personal civil.
Por otra parte, el viernes 21 de julio, el gobernador Viacheslav Gladkov informaba que “en el distrito de Belgorod, se dispararon 21 proyectiles de artillería y tres municiones en racimo desde un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple contra la aldea de Zhuravlevka”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también denunció al régimen de Kiev por “continuar con su práctica de terrorismo criminal”.
Según la portavoz de la Cancillería rusa, María Zakharova, “el asesinato de Zhuravlev fue un crimen atroz y premeditado, que Kiev cometió deliberadamente”. “Todo indica que el ataque al grupo de periodistas no fue casual”, agregó Zakharova, para quien la responsabilidad por los muertos es compartida entre Ucrania y Estados Unidos.
Las Naciones Unidas deploran la muerte del periodista ruso Rostislav Zhuravlev, quien murió en un ataque con bombas de racimo en Ucrania, dijo Stephan Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. “Lamentamos la muerte de otro periodista más en esta guerra. Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y colegas”, agregó.
Dujarric dijo en una sesión informativa el viernes pasado, que los informes sobre el uso de municiones en racimo por parte de las fuerzas armadas ucranianas eran muy preocupantes. Según él, “este tipo de municiones deberían pasar a la historia y no utilizarse más”.
“Lamento la muerte de Rostislav Zhuravlev y pido que se investiguen las circunstancias. Los periodistas desempeñan un papel fundamental al informar al mundo sobre situaciones de conflicto y deben ser protegidos. Reitero mi llamado a la observancia del derecho internacional humanitario, incluida la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la protección de periodistas, profesionales de los medios y personal asociado en situaciones de conflicto”, señaló la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
El miércoles 27 de julio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le concedió la Medalla al Valor a título póstumo al periodista Rostislav Zhuravlev. De esta forma, el mandatario ruso le otorgó al periodista asesinado una de las más altas distinciones en Rusia, una medalla heredada de la época soviética concedida a civiles y militares, con la que se reconoce el coraje demostrado en combate.
Comentarios