top of page

UGAB, la visita de Sam Simonian, el Cincuentenario del IMM y los nuevos Socios Honorarios

El nuevo máximo dirigente del Consejo Central visitó Buenos Aires, en su primera gira como nuevo presidente mundial de UGAB, y participó de las actividades del Cincuentenario del IMM y de la ceremonia dedicada a los nuevos Socios Honorarios, entre quienes se encuentra el presidente de la Unión Cultural Armenia, compañero Adrián Lomlomdjian.



Redacción NOR SEVAN


La semana pasada, la Unión General Armenia de Beneficencia -filial Buenos Aires- realizó dos actividades centrales enmarcadas en el Cincuentenario del Instituto Marie Manoogian y en la visita oficial al país del recientemente elegido presidente del Consejo Central de la UGAB, Ingeniero Sam Simonian, quien llegó acompañado de su esposa, Sylva, y de una delegación compuesta por otros dirigentes del Consejo Mundial.


Fueron dos veladas masivas, desde la participación de la gente, y cargadas de emoción por su significado y contenido, que excedieron el marco institucional para transformarse en celebraciones comunitarias. Y también significaron el cierre de una sucesión de actos, encuentros y otras actividades relacionadas a estos dos momentos centrales, que a su vez incluyeron otros, también trascendentes.


Porque la llegada del nuevo presidente mundial de UGAB también estuvo relacionada a la firma Se del acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la apertura de los primeros tres centros TUMO en la Ciudad, que serán al mismo tiempo los primeros en Sudamérica.



El acuerdo se firmó el martes 5 de noviembre en la sede Gubernamental de Parque Patricios, entre el ingeniero Sam Simonian y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ingeniero Jorge Macri, quien invitó al presidente mundial de UGAB a estar presente en la inauguración del primer centro TUMO, previsto para junio de 2025 en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas.


Acompañaron a Sam Simonian, durante la ceremonia de concreción del acuerdo, Pegor Papazian, co-fundador y director de desarrollo de TUMO -quien viajó desde Armenia para la firma-, Antonio Sarafian, Presidente del Consejo Directivo de la filial Buenos Aires, y el embajador de la República de Armenia en nuestro país, Hovhannés Virabyan, entre otras personalidades.


La intensa jornada del martes 5 de noviembre continuó a las 19:30 horas en el hall central del Complejo Alex Manoogian -sede de la UGAB-, con la inauguración de la Muestra de Arte Colectiva de Exalumnos del IMM. Con la curaduría de la profesora Diana Dergarabedian, expusieron sus obras Mariana Artinian, Patricia Basmadjian, Mirta Kirbassian, Satenik Tekyan, Martín Vaneskeheian, Martín Yernazian y Rubén Dorumian. También se expusieron trabajos realizados en clase por alumnos y alumnas de Nivel Medio.


En nombre del Consejo Directivo de UGAB hizo uso de la palabra Margarita Mateossian, quien luego de brindar la bienvenida y agradecer la presencia de los presentes -entre ellos, la delegación institucional encabezada por el presidente del Consejo Central-, destacó particularidades que hacen a la importancia de la formación integral y la educación emocional para el IMM, que complementan los contenidos de idiomas, informática y materias tradicionales, contribuyendo todo a brindar una formación académica de excelencia.


Socios Honorarios de UGAB


A continuación, en el salón Nazarian -segundo subsuelo del Complejo Alex Manoogian- se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Diplomas a las y los nuevos Socios Honorarios de la Unión General Armenia de Beneficencia. Estuvieron presentes, además de Sam Simonian, su esposa Sylva y la delegación de miembros del Consejo Central de UGAB, el Embajador de Armenia en Argentina, Hovhannés Virabyan; el Arzobispo Kissag Mouradian; el Presidente Honorario de UGAB Buenos Aires, Rubén Kechichian, y representantes de distintas instituciones de la comunidad armenia.


Ofició de maestra de ceremonia la joven integrante del Grupo Scout General Antranig de la UGAB, Viktoria Gevorgyan, quien en idioma armenio y castellano brindó la bienvenida a los asistentes, y presentó a los nuevos socios honorarios de la institución.


Para comenzar la velada hizo uso de la palabra el presidente de UGAB Buenos Aires, Antonio Sarafian, quien explicó los motivos de estas designaciones y las razones por las cuales la UGAB reconoce la militancia comunitaria y la labor particular en beneficio de la armenidad a quienes lo hace más allá del ámbito institucional.


El primero en recibir una distinción especial fue el actual presidente del Deportivo Armenio -y secretario de la AFA-, Luciano Nakys, ya que el Depo fue agasajado por UGAB por sus 62 años.


Seguidamente, y luego de que se leyera una biografía sintética de la labor desarrollada por cada uno de los designados nuevos Socios Honorarios de UGAB, los homenajeados fueron invitados al escenario, donde recibieron de parte de un miembro directivo de la institución el diploma que los acredita como miembros honorarios. Todos agradecieron la distinción recibida e hicieron uso de la palabra, expresando sus sentimientos y reflexionando sobre la armenidad y la actualidad.


Los nuevos Socios Honorarios de Unión General Armenia de Beneficencia son: Adrián Lomlomdjian, presidente de la Unión Cultural Armenia; Mariano Vergara, diplomático, ex embajador de Argentina en Armenia; Mario Nalbandian, dirigente del Consejo Nacional Armenio; Magda Tagtachian, periodista y escritora, autora de los libros "Nomeolvides Armenuhi. La historia de mi abuela armenia" y "Rojava"; Walter Safarian, periodista y docente.


El diploma al compañero Adrián Lomlomdjian, también ex-alumno y egresado del Instituto Marie Manoogian-, fue entregado por el Secretario General del Consejo Directivo de la UGAB Buenos Aires, Lic. Jorge Mihran Dicranian.



Concluida la entrega de diplomas, tomó la palabra el ingeniero Sam Simonian, quien se dirigió a los presentes en idioma armenio. Ante todo, saludó a los nuevos Socios Honorarios y los felicitó, y luego hizo una reseña de sus primeros años de vida, su educación y formación tanto académica como deportiva y social. Destacó su amor por UGAB y su decisión de ponerse al servicio ayudar a garantizar y preservar la identidad armenia de la diáspora. También habló de nuevas tecnologías e informática -su fuerte- y destacó la importancia de éstas para educar a las nuevas generaciones. Como cierre de sus palabras hizo mención a la necesidad de que todas las organizaciones armenias trabajen en armonía, aunando recursos y experiencia.


Para finalizar la ceremonia, el Arzobispo Kissag Mouradian dirigió a los presentes las palabras de cierre, recordando que él también tuvo el honor de ser nombrado Socio Honorario de UGAB.



La velada con un brindis y bocadillos especialmente preparados para todos los presentes, quienes prolongaron esta noche de emociones, reencuentros y celebración, mientras sacaban fotos y recordaban distintos momentos de la vida comunitaria.


Cincuentenario del Instituto Marie Manoogian


El jueves 7 de noviembre también hubo celebración y jornada extendida en UGAB.


Todo comenzó pasadas las 19:30 horas, cuando en el patio principal de la sección primaria del IMM se llevó a cabo la ceremonia de descubrimiento de la plaqueta con la que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sumó a las celebraciones del 50° Aniversario de la creación del establecimiento educativo perteneciente a UGAB Buenos Aires. Participaron del acto el Jefe de Gobierno de la Ciudad, ingeniero Jorge Macri, y otros funcionarios municipales.



También se descubrió una plaqueta personal del actual presidente del Consejo Central de UGAB, Sam Simonian, dedicada al Cincuentenario del Instituto Marie Manoogian.


Posteriormente, más de 450 personas -en su mayoría ex alumnos y ex alumnas del IMM, colmaron el salón Nazarian y celebraron con alegría y mucha emoción los primeros cincuenta años del IMM, y también el reencuentro con compañeros y compañeras luego de muchos años.


La celebración comenzó con las palabras del presidente de UGAB Buenos Aires, Antonio Sarafian, y del presidente del Consejo Central, Sam Simonian, para luego dar paso al "cumpleaños feliz" cantado por los y las presentes, mientras las autoridades institucionales soplaron las velitas junto a los invitados especiales.



Los egresados del IMM de las distintas generaciones armaron una orquesta, cantaron y bailaron el tradicional kocharí, dando inicio a la parte festiva del evento.


Hubo agasajo de la UGAB a todos los presentes, quienes degustaron las exquisiteces preparadas como siempre por el equipo de cocina de la institución, sin dejar de pasar una y otra vez por el "espejo mágico", fotografiándose con la familia, los amigos y ex compañeros y compañeras de curso.


Fue una gran celebración del IMM y, por sobre todo, una semana muy importante para UGAB Buenos Aires, que logró generar acontecimientos trascendentes para la institución y la comunidad, y lo hizo acompañada por cientos de egresados y egresadas, socios de la institución y representantes de las distintas organizaciones de nuestra comunidad.


Nuestras sinceras felicitaciones a la UGAB, a sus directivos y masa societaria, y, principalmente, a quienes trabajaron durante meses para organizar y hacer realidad esta inolvidable semana.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page