top of page

Una comunidad de fe y esperanza

Ese es el título que lleva el último libro del autor de esta nota, quien nos adentra en su último trabajo, a través del cual nos interioriza sobre el nacimiento y el presente de la comunidad evangélica armenia del Uruguay.

Dr. Gustavo Zulamián Ohanián


El pasado 24 de junio se presentó en Montevideo el libro "Una comunidad de Fe y Esperanza", del pastor Dr. Obed Boyadjián. Una comunidad de Fe y Esperanza. Y qué otras cosas podían tener los armenios y los hijos de los sobrevivientes de un genocidio como es Obed Boyadjián, si no eran fe y esperanza.


Obed Boyadjián nació en Montevideo en 1934. Es odontólogo desde 1963. Se casó en 1968 con la Prof. Esc. Dora Baghdasarián, reconocida por su nivel académico y como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.


El pastor Boyadjián desde muy chico participó de la vida de la Iglesia Evangélica Armenia y con el tiempo se convirtió en un predicador laico. Más adelante, comienza a hacer cursos de Teología y Filosofía en el Instituto de Ciencias y Letras. Luego por tres años realizó estudios teológicos a distancia y presenciales en ISEDET, Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos de Buenos Aires. Su ordenación como Pastor fue en Montevideo en 1986, con la presencia del secretario de AMAA (Asociación Misionera Armenia de América) y pastor Tootikián, así como también de pastores locales. Participaron de su ordenación no solamente pastores evangélicos sino también el recordado monseñor Harutiún Tekeyán y el entonces archimandrita Hagop Kelendjián, y esto habla también del ecumenismo, esa idea que busca la instauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas.

El libro comienza con una breve historia del pueblo armenio y de la Primera Iglesia Evangélica Armenia del Uruguay, que representa el espíritu y es la continuación de la Iglesia Evangélica Armenia, fundada el 2 de junio de 1846 en Constantinopla, por algunos sectores de la Iglesia Apostólica Armenia que querían la reforma de la misma. Boyadjián marca el inicio de lo que hoy se denomina Primera Iglesia Evangélica Armenia del Uruguay en 1924, en el domicilio de Zareh Aparikián, junto a los hermanos Sarkís Zakarián y Zakarías Garabedián. Aparikián había llegado a Montevideo en 1922, por lo que estamos ante una centenaria presencia evangélica armenia en el Uruguay.


Siempre hubo dos grupos o vertientes de evangélicos armenios, muchas veces identificados unos como “los de la Hermandad” y los otros como “pohocagán”. En la década de 1940, ambas vertientes iban a la calle Laureles. El primer pastor evangélico armenio que llegó a Uruguay fue Nazaret Salibián en 1926, considerado el primer pastor de lo que hoy conocemos como Iglesia Evangélica Armenia de la Hermandad. Para lo que después pasó a denominarse Primera Iglesia Evangélica Armenia del Uruguay el primer pastor estable fue Harutiún der Gazharián (oriundo de Marash), quien llegó a Montevideo en 1935. Después de él, vinieron otros pastores visitantes desde la Iglesia Evangélica Congregacional Armenia de Buenos Aires, o el propio Hovsep Moussayán, además de los predicadores laicos como Harutiún Aharonián. El pastor Boyadjián enumera cada uno de quienes predicaron con gran “convicción, gran fe y cariño hacia la Iglesia”. El próximo pastor estable llegará recién en 1965, cuando llega a Montevideo el pastor Jacher Sarián (1965) enviado por AMAA. Aquí es cuando se establece el vínculo formal con la Asociación Misionera Armenia de América. Luego vendrá el pastor Hagop Gurlekián (1966-1967), también desde Estados Unidos. Entre 1967 y 1968 Roberto Elmassián y 1969 Enoc Elmassián.


Luego destaca la conformación de la Escuela dominical detallando cada uno de los nombres de quienes participaron y colaboraron, así como también de la conformación de los coros. El libro cuenta que en 1975 se adquiere la propiedad donde funcionará la iglesia, gracias a la colaboración de los miembros de la propia Iglesia y de AMAA. Se inaugura en 1976. Diez años después, se ordena como pastor el Dr. Obed Boyadjián. La Iglesia después será remodelada y reinaugurada en 1995, tal como la conocemos hoy.


El capítulo 4 “Memorias de mi pastorado”, está dedicado a contar algunas de las actividades que ha mantenido a lo largo del tiempo; destaca las participaciones ecuménicas y cultos especiales; y una lista de las distintas conferencias y actividades realizadas en solitario o junto a ASCUA (Asociación Cultural Uruguay Armenia). Cuenta sobre los retiros, las actividades de la comisión de damas o la revista que se publicaba.


El capítulo 5 está dedicado a la “Misión de la Iglesia” y el capítulo 6 a “Algunos mensajes en celebraciones especiales”,


El libro fue traducido al armenio occidental por el magíster Hovhannés Bodukián. Una fina impresión, 150 páginas y más de 60 fotografías.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page