Una decisión que va más allá de la disputa por el horario del mensaje del Katolicós
La Santa Sede de Echmiadzín resolvió no aceptar la decisión inconsulta de la TV Pública de Armenia y el mensaje de fin de año de Su Santidad Karekín II no será retransmitido por el principal canal de TV del país.
Redacción NOR SEVAN
La destrucción de la identidad armenia y de las estructuras estatales que sostienen el andamiaje republicano, contribuyendo de manera fundamental a desarrollar y hacer perdurar los valores de la mencionada identidad durante el paso de los años y siglos, parece seguir siendo uno de los objetivos principales del gobierno de Nikol Pashinian, quien llegó al poder de Armenia en mayo de 2018, a través de un Golpe de Estado institucional (llamado “revolución de terciopelo”) elaborado, financiado y apoyado por Occidente.
Así lo demuestran no sólo sus dichos, sino principalmente sus acciones de gobierno y lo que hacen a diario -y en todos los ámbitos- sus “compañeros y compañeras de equipo” y aquellos quienes, lamentablemente, aún creen en las mentiras y las tergiversaciones que caracterizan el accionar político de estos personajes cínicos e hipócritas, que han conducido a Armenia hasta un punto sumamente peligroso. Y ahí está, a merced de los herederos de los genocidas y continuadores del proyecto panturquista, quienes cuentan con la siempre inestimable cooperación de los nazis occidentales (llamados “demócratas”, “liberales” o “socialdemócratas”, según la conveniencia), los sionistas y los fascistas y fundamentalistas de distintas nacionalidades.
Así fue desde mediados del siglo 19 hasta las primeras dos décadas del siglo 20, y así es ahora.
Pero volvamos a Ereván y a otra decisión polémica del gobierno de Pashinian. Esta, como la mayoría, indudablemente forma parte de la avanzada que lleva adelante contra los valores identitarios armenios. Y una vez más, es la Iglesia Apostólica Armenia la que está en la mira del gobierno del pro-occidental Partido Acuerdo Cívico.
Ayer, jueves, desde la Santa Sede de Echmiadzín informaban que el Canal 1 de la TV Pública de Armenia les había comunicado que el mensaje de Año Nuevo del Patriarca Katólicos de todos los armenios, Su Santidad Karekín II, sería transmitido el 31 de diciembre a las 21:55 horas.
Desde la Santa Sede de la Iglesia Apostólica Armenia señalaron que “no hubo intercambio de opiniones entre la Santa Sede de Etchmiadzín y el Ministerio Público sobre la transmisión del mensaje” y consideran que “la compañía de televisión continúa pasando por alto la tradición de décadas de las transmisiones del mensaje de Año Nuevo del Katólicos de todos los armenios, sigue ignorando la posición de la Santa Sede y las demandas y expectativas de los fieles de todo el mundo de la Iglesia Armenia”. “Debido a esta actitud y al estilo de trabajo adoptado por la compañía de televisión, la Santa Sede no considera apropiado transmitir a través del canal público el mensaje del Patriarca de todos los armenios. El discurso del Katolicós será transmitido en la víspera del Año Nuevo, a la hora marcada por la tradición de los años anteriores y a través de los medios de comunicación de que disponemos”, finaliza diciendo el comunicado oficial emitido por la Iglesia Apostólica Armenia.
Si bien el Consejo Público de Radio y Televisión de Armenia salió hoy a legitimar la decisión del Canal 1 de la TV Pública, desde distintos sectores de la sociedad llegaron las críticas para el oficialismo.
El diario "Zhoghovurd" escribió una extensa nota, que titula “Nikol Pashinian continúa luchando con vehemencia contra la Iglesia armenia” y en la que destaca que “por alguna razón, quieren retransmitir el discurso de los Katolicós el 31 de diciembre a las 21:55 horas, mientras que durante décadas el discurso del jefe del país en Nochevieja fue precedido por el discurso patriarcal del líder espiritual. Resulta que la mezquindad y la ambición de Pashinian no permiten que el mensaje del Katolicós se transmita antes de su discurso”.
El abogado defensor de los derechos humano, Rubén Melikian, catalogó la decisión como vergonzosa y sostuvo que este enfoque de la TV Pública “encaja plenamente en la lógica anti-apostólica del Partido Acuerdo Cívico y, particularmente, en la del ‘afeitado’, por lo que tiene un carácter puramente político”.
La diputada Kristiné Vardanian cree que “esto es más que una venganza personal o un simple desprecio” y lo considera “un componente de la lucha contra todas las estructuras armenias”.
Para ella, este episodio es una prueba de que se están alcanzando acuerdos con Azerbaiyán, que le permiten a el país vecino intervenir de manera directa en los asuntos internos de Armenia. “En particular, Azerbaiyán exige no abordar de ninguna manera la protección de los derechos colectivos de los armenios de Artsaj y ni promover desde el Estado el derecho a retornar a sus territorios, bajo la amenaza de considerarlos una desviación de los puntos ya acordados”.
La diputada considera que es previsible que Su Santidad también aborde estos temas en su mensaje de Año Nuevo, como ya lo hizo a lo largo del año en todas sus otras intervenciones. “Por lo tanto, el régimen de Pashinian necesita demostrarle a Aliyev de todas las formas posibles, que eso no tiene nada que ver con la política estatal”.
Comments