Una relación nada beneficiosa para Armenia ni para la armenidad
Los líderes de Armenia y Turquía se reunieron en la Casa Turca de Nueva York. Pashinian le habría pedido a Erdogan "mediar" en las negociaciones con Aliyev, un pedido inexplicable a quien proveyó con armas y mercenarios al ejército azerbaiyano.
Redacción NOR SEVAN
Al margen del 79º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se celebró en la Casa Turca de Nueva York una reunión entre el Primer Ministro de Armenia, Nikol PashinIan, y el Presidente de Turquía, Rechep Tayyip Erdogan. Por la parte armenia asistieron a la reunión el Ministro de Asuntos Exteriores, Ararat Mirzoyan; la secretaria de prensa del Primer Ministro, Nazeli Baghdasarian, y el Viceministro de Asuntos Exteriores, Vahan Kostanian.
Los interlocutores abordaron en detalle las medidas ya adoptadas y los acuerdos existentes en el marco del proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía, destacando la disposición a continuar el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, sin condiciones previas. Las partes también abordaron cuestiones regionales.
El Primer Ministro Pashinian lo interiorizó al Presidente Erdogan sobre la situación actual en el proceso de establecimiento de relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, y le reafirmó la disposición a firmar un acuerdo para el arreglo de relaciones. También le presentó la iniciativa "Encrucijada del Mundo", que es la propuesta del Gobierno de la República de Armenia para abrir los caminos y las comunicaciones en la región del Cáucaso.
Por su parte, el presidente turco presentó y le entregó el libro de su autoría al primer ministro armenio. El mismo se titula “Un mundo más justo es posible" y está dedicado a cuestiones globales, incluida la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. La foto de la entrega del libro, con Pashinian muy sonriente sosteniéndolo debajo de su brazo, generó una gran polémica en Armenia.
Recordemos que durante su discurso en la sesión de la Asamblea General de la ONU, el presidente turco hizo referencia directa al acuerdo de paz entre Ereván y Bakú. “Esperamos que estas negociaciones concluyan lo antes posible. El progreso en el proceso de paz entre Azerbaiyán y Armenia también se reflejará en las relaciones entre Turquía y Armenia”, afirmó Erdogan.
Ereván le pidió a Ankara que "facilite" la firma del acuerdo con Bakú
“Si nos fijamos en el enfoque del respetado Pashinian, no vemos nada negativo. Quieren de nosotros, de Turquía, ayuda para firmar un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán, en condiciones de buena vecindad. También perseguimos ese objetivo y hacemos esfuerzos en esa dirección, para que Azerbaiyán y Armenia resuelvan gradualmente los problemas que van apareciendo en el camino, porque ambas partes realmente defienden la paz”, le dijo en el avión a los periodistas el presidente de Turquía, Rechep Erdogan, regresando de Nueva York.
El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional de Armenia, diputado Andranik Kocharian (del gobernante Partido Acuerdo Cívico), salió a defender públicamente al primer ministro Nikol Pashinian. “¿No está Turquía en la región? ¿No es un antiguo amigo de Azerbaiyán? ¿No sintieron esto durante la guerra de 44 días? Seguramente todo el mundo conoce el papel de Turquía. ¿O creen que debemos volver a cantar las canciones que dicen que bañaremos de sangre Estambul?”, les respondió el diputado Kocharian a los periodistas que le preguntaron sobre los dichos de Erdogan.
“Tenemos que avanzar hacia la paz. Todas las potencias de la región deben estar orientadas a la paz. Turquía también tiene lo que hacer en esta tarea”, subrayó Kocharian, sin dar detalles de por qué cree que Turquía, siendo aliada militar y estratégica de Azerbaiyán, puede mediar en sus diferendos con Armenia y en favor de Ereván.
Otro que salió en defensa de su jefe político fue el vicepresidente del Comité Ejecutivo del gobernante Partido Acuerdo Cívico y actual ministro de Economía de Armenia, Guevorg Papoyan, quien dijo que no ve nada reprochable en la reciente reunión entre el primer ministro Nikol Pashinian y el presidente turco Rechep Tayyip Erdogan.
Papoyan cree que tanto el encuentro entre Pashinian y Erdogan, como la acción de recibir el libro como regalo y sonreír, son pasos correctos, ya que, según él, “todas las acciones de las autoridades armenias persiguen un único objetivo: establecer la paz en la región y garantizar la prosperidad económica”.
Al ser abordado por los periodistas, y con un tono evidente de enojo, les dijo: “¿Qué proponen, que Armenia no establezca relaciones diplomáticas con sus vecinos y lleve adelante una política para crear nuevos problemas y más enemistad?”.
Turquía no puede ser mediadora entre Armenia y Azerbaiyán
El Decano de la Escuela Superior de Televisión de la Universidad Estatal Lomonosov, de Moscú, el periodista y politólogo ruso Vitaly Tretyakov, habló sobre las negociaciones entre Bakú y Ereván y opinó que mientras Pashinian gobierne Armenia, Ereván firmará todo lo que se le pida.
“No me gustaría decir nada malo sobre Armenia, pero bajo el liderazgo actual se hace difícil no hacerlo. No he visto el texto del tratado de paz y no puedo hacer una evaluación sobre lo que significaría su aprobación. Pero considero que mientras Pashinian lidere Armenia, firmará todo lo que cualquiera le exija, a excepción de Rusia. A los dirigentes armenios ahora no les importa Rusia. Y cualquier cosa que exijan Turquía, los estadounidenses, los europeos o Bakú, Pashinian lo firmará”, señaló Tretyakov.
Para el politólogo, Turquía no puede ser considerada un mediador, ya que está del lado de Azerbaiyán. “Hasta donde sé, las posiciones de Bakú y Ankara coinciden en un 99%. Pero si Ereván reconoce a Turquía como mediador, eso ya es asunto de Ereván. Turquía está del lado de Azerbaiyán, por lo que en su forma pura y clásica no puede ser considerado un mediador neutral”, concluyó Tretyakov.
Opmerkingen