Genocidios nunca más: Petitorio por la Paz en Armenia y Artsaj
Diversos referentes académicos, culturales, defensores de los derechos humanos y activistas sociales de Uruguay elaboraron un documento por la paz y el reconocimiento de Artsaj.
Redacción NOR SEVAN
Diversos referentes académicos, culturales, defensores de los Derechos Humanos y activistas sociales de Uruguay firmaron un petitorio pidiendo por la paz y el reconocimiento de la independencia de Artsaj.
La campaña "Genocidios nunca más" fue lanzada en el marco del Día Internacional de la Prevención y Sanción del Genocidio y del Día de los Derechos Humanos instituidos por la ONU en 1948, celebrados el pasado 9 y 10 de diciembre.
En 1965, la República Oriental del Uruguay fue pionera en el reconocimiento internacional del genocidio del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. Actualmente, puede transformarse nuevamente en protagonista a nivel mundial.
Documento completo:
Los abajo firmantes, ciudadanos de la República Oriental del Uruguay manifestamos nuestra más profunda preocupación por la situación que está atravesando la población de Nagorno Karabaj-Artsaj.
Durante 44 días la República de Azerbaiyán ha atacado a los habitantes de Nagorno Karabaj. Residencias, escuelas, hospitales fueron constantemente bombardeados. Los habitantes de Nagorno Karabaj, armenios, pero también kurdos, ucranianos, asirios, han sido evacuados de la región, dejando sus casas y sus vidas atrás.
Los que firmamos esta carta entendemos que al pueblo de Nagorno Karabaj, que desde la antigüedad ha vivido y forjado su cultura en esas tierras, se le debe garantizar el goce de su derecho a la autodeterminación. Este mismo derecho que ejerció en el marco de la ley soviética, cuando después de invocar los procesos previstos en la Constitución Soviética, el 2 de setiembre de 1991, el pueblo de Nagorno Karabaj (Artsaj) declara su Independencia.
Entendemos que la Comunidad Internacional debe tener un rol más activo para solucionar el conflicto mediante medios pacíficos, que garanticen la paz en esa región del Cáucaso.
Ante el acuerdo de cese de hostilidades anunciado el pasado 10 de noviembre, señalamos que la resolución de estos conflictos debe darse en el marco del Derecho Internacional y como consecuencia de negociaciones que contemplen los derechos de todas las partes, y no como resultado directo del uso ilegítimo de la fuerza. Asimismo exhortamos a las organizaciones internacionales a proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de Artsaj/Nagorno Karabaj.
Por último, llamamos a la sociedad civil, a los partidos políticos y al Estado uruguayo al reconocimiento de la República de Artsaj como mecanismo para garantizar el derecho a la vida y a la autodeterminación de la población de Nagorno Karabaj/ Artsaj.
Belela Herrera - Rodrigo Arim - Roberto Markarian - Rodrigo Arocena - Mirtha Guianze - Óscar López Goldaracena - Gonzalo Fernández - Gerardo Caetano - Judith Sutz - Mariana González Guyer - Rodolfo Gambini - Ana Denicola - Hugo Achugar - Julián González Guyer - Gregory Randall - Adolfo Elizaincín - Ana Meikle - Dora Bagdassarian - Carlos Ketzoian - Ana María Araújo - Álvaro Rico - Ana Frega - Patricia Rodríguez Aguiar - Mary Corales - Marisa Ruiz - Fernando Cabrera - Ignacio Stolkin - Ruben Elías -Raúl Olivera - Christian Mirza - Mariana Achugar - Aldo Marchesi - Vania Markarian - Ricardo Ehrlich - Efraín Olivera - Ariel Ameijenda - Luca Veloz - Alicia Cano - Raúl Zibechi - Raquel Capurro - Martín Sarthou - Gonzalo Cammarota - Gabriel Romano - Jorge Daniel Díaz - Miguel Angel Olivera - Alvaro Carballo - Fernando Condon - Iván Solarich - Marcel Keoroglian - Garo Arakelian - Daniel Drexler - Diane Denoir - Diego Drexler - Mauricio Ubal - Leo Maslíah
Comments