Uruguay: la verdadera fiesta inolvidable del Centro Nacional Armenio
El Centro Nacional Armenio del Uruguay festejó con una "Falsa" Boda Armenia los 80 años del ICE y comenzó las celebraciones de sus 90 años y del aniversario 70 del Conjunto de Danzas GAYANE, que serán en 2025.
Redacción NOR SEVAN
El pasado sábado 3 de agosto de 2024, el Centro Nacional Armenio del Uruguay realizó una cena-show, que se llevó a cabo en la sede de la Unión Compatriótica Armenia de Marash, filial Montevideo.
Más de 250 personas colmaron la capacidad del hermoso salón principal de Marash Uruguay, en esta actividad en la que se celebró el 80° Aniversario de la creación del Instituto Cultural Ereván (ICE), de Montevideo, pero que también significó el inicio de las celebraciones de los 90 y los 70 años, respectivamente, del Centro Nacional Armenio y del Conjunto de Danzas GAYANE.
Se encontraban presentes en el salón, el Arzobispo Hagop Kelendjian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia del Uruguay; Gohar Minasyan, Cónsul de la República de Armenia en Uruguay; Alberto Keushkerian, Presidente de la Unión Compatriótica Armenia de Marash del Uruguay; Ari Chamlian, Secretario General de la UGAB Montevideo; y el Presidente de la Unión Cultural Armenia de la Argentina, compañero Adrián Lomlomdjian, junto a una delegación de más de una veintena de integrantes de la UCA, la JUCA y el Conjunto KAIANE.
La velada la abrió con sus palabras y bendiciones el Srpazan Hagop Kelendjian, quien recordó parte de la rica historia del CNA y a algunos de sus destacados dirigentes -como Garbís Guetzoian, Nubar Markarian y Hagop Kelekian-, subrayando la importancia de la actividad institucional y su compromiso con la armenidad a lo largo de las décadas.
Ofició como maestro de ceremonia el joven Joaquín Harispe, quien invitó a la presidenta del Centro Nacional Armenio del Uruguay, Maral Tavokjian Kehyaian, a hacer uso de la palabra. Luego de brindar la bienvenida a los y las presentes, la presidenta del CNA expresó:
“Esta es una noche muy especial, ya que vamos a presenciar y vivenciar varios momentos que nos conectan aún más con nuestra madre patria. Hoy, vamos a vivir una de las instancias más especiales en la vida de una persona y lo haremos inspirándonos en los más cercanos recuerdos de los armenios llegados en forma más reciente, en el siglo XXI. Pero remarcando aquellas costumbres que fueron transmitidas a través de décadas, por nuestros abuelos, tíos y vecinos, como así también anécdotas que uno escucha en el andar por las instituciones. Discursos que han sido parte fundamental en la transmisión de nuestra milenaria cultura.
Consideramos que lo que haremos hoy tiene un gran valor, no sólo por la relación directa con nuestra heredada cultura, sino porque entendemos que hoy nuestra colectividad, lamentablemente, vive una crisis institucional.
Consideramos que es necesario pensar con mucha dedicación en las nuevas generaciones que aún mantienen con vida a nuestras instituciones. Construir desde una perspectiva más amplia, valorar y trabajar en pos de la difusión de la amenidad, pero también comprender cómo se construye nuestra identidad desde el Río de la Plata. Somos conscientes que somos los responsables de una transformación generacional con nuevos objetivos, resaltando la importancia de comprender la amenidad de otra manera, manteniendo nuestra esencia, dando y recibiendo soporte de los distintos actores intra y extra comunitarios.
Somos parte de un camino y hoy nos toca a nosotros llevar la insignia del Centro Nacional Armenio bien en alto. Una insignia que legaremos a las generaciones futuras con una mirada amplia, democrática y abierta, respetando lo que nosotros recibimos de nuestros antecesores, de su esfuerzo y su dedicación a la causa. Por eso queremos celebrar junto a ustedes, que este año se cumplen 80 años de la fundación del Instituto Cultural Ereván, ‘el Ereván’, como muchos lo llamaban, o el ICE, espacio que supo acercar a las actividades a los jóvenes de la institución desde 1944.
Y las celebraciones continúan, porque con esta actividad queremos realizar también el lanzamiento de los festejos de los 90 años del Centro Nacional Armenio y los 70 años del Conjunto Gayané, que se cumplirán en el 2025.
Cuántas personas queridas han pasado por nuestra institución y el conjunto. Cuántos momentos felices, dolorosos, esperanzadores, han transcurrido dentro de las puertas de nuestra casa, que hoy sigue firme, promoviendo la cultura de nuestro pueblo a través de la danza.
El desafío se redobla. Hoy entendemos que es muy importante para la formación de nuestros jóvenes, que tengan la oportunidad de viajar a Armenia, conocer la madre patria, bailar, mostrar su arte y conocer de dónde venimos como nación”, señaló Maral Tavokjian, haciendo historia, contando sobre los motivos de la celebración y sobre la sorpresa preparada para la velada, y también anunciando la idea del futuro viaje a Armenia del Conjunto GAYANE.
“Ahora sí, que empiece la función”, dijo a modo de cierre de sus palabras, pero antes de finalizar agradeció “a las personas e instituciones que hicieron posible esta velada”. “Primero que nada, a la Unión Compatriótica Armenia de Marash, por cedernos el salón y una donación para poner las bases para el tercer viaje a Armenia a realizarse en 2026. A Incuer, por donarnos la tela que decora las mesas y accesorios para la puesta en escena; a Daniela Valente, y a cervezas Kotaik, quienes sponsorean el evento”, señaló la presidenta del CNA.
Y luego dedicó un párrafo aparte a la “Boda Armenia”, el “plato fuerte” de la fiesta. “Especialmente quiero nombrar al Topa, que nos trajo esta idea hace ya unos cuantos años atrás. Y no me puedo olvidar de los diferentes equipos institucionales, de Diana Markarian y Seda Hakopian, porque en ellas estuvo la lideranza del guion y de la puesta en escena, porque lo que van a ver es la tradición que hasta el día de hoy se usa en la boda armenia. De Meliné Masmanian, que también se puso la puesta en escena al hombro. De la directora del Conjunto Gayané, Verónica Pérez Manoukian; de la ex Directora Gariné Kouloyan, por su ayuda y constante soporte; de Sergio Telfeian y Sofía Laurino; tampoco me puedo olvidar de nombrar al grupo de colaboradores que estuvo en los detalles organizativos, Roxana, Victoria y Gise en la decoración, Mónica, Ana, Adri, Beanel, Noemi, Roxana Berreta, Kari y Rubén; de los actores que se han comprometido con los ensayos: Jorge, Mauro, Mati, Dani, Peca, Yose; de los integrantes de la comisión directiva y de todos los jóvenes de la institución, muchos de los cuales se han pasado noches cocinando y ayudando; de los compañeros de la Unión Cultural Armenia y la JUCA, y de los integrantes del conjunto de danzas, que hoy cada uno tiene un rol y una responsabilidad.
Y ahora sí, finalizando, les damos la bienvenida a esta gran boda armenia. A continuación, vamos a ver la realización de una boda típica armenia, con tintes contemporáneos, representando aquellos elementos tradicionales de nuestra cultura, sus personajes, momentos y símbolos ¡Que disfruten de esta fiesta y gracias por acompañarnos!”, concluyó su intervención la compañera Maral Tavokjian Kehyaian.
La (falsa) boda armenia se presentó en tres cuadros. El primero se desarrolla en la casa de la novia, armado del ajuar, llegada del novio y su familia, intercambio de regalos, preparativos para la boda. El segundo cuadro incluyó la llegada alegre de familiares, amigos y amigas, y el inicio de la fiesta de casamiento. Y el tercer cuadro tuvo la interpretación de “la danza de la novia” -Uzundará-, la reunión con el novio y el “Kocharí” interpretado por la pareja, las familias y los/las invitadas.
Una brillante idea -la boda armenia- con una muy buena puesta en escena -acorde a la velada-, que significó no sólo una novedosa presentación artística, sino una acertada forma de transmitir aspectos importantes de nuestras tradiciones y milenaria cultura a las nuevas generaciones.
Entre cuadro y cuadro, se sirvió el medzé (la entrada), los platos principales y los postres, todo elaborado por integrantes del CNA, sus familias y amigos, quienes pasaron días (y noches) preparando esta gran cena. También, para destacar, el compromiso de los y las jóvenes integrantes del Conjunto GAYANE, quienes tuvieron la responsabilidad de atender a los invitados y lo hicieron de manera excelente y cordial.
Pero también hubo música y canciones armenias a cargo de Agop Keushkerian, en teclado, acompañado por la joven voz de la cantante Nairí, quienes lograron que casi nadie permaneciera sentado mientras sonaban recordados temas del tradicional cancionero armenio. Para nosotros, que los escuchamos por primera vez, una grandísima y grata sorpresa, ya que representantes de distintas generaciones suman una nueva y muy buena propuesta musical a las comunidades armenias rioplatenses.
Como inicio del momento celebratorio del 80° Aniversario del Instituto Cultural Ereván, la presidenta del CNA compartió con los presentes “los postulados del Instituto Cultural Ereván reafirmados en su vigésimo cuarto aniversario -año 1968- aún hoy vigentes: adhesión incondicional a la madre patria, a la divulgación de sus valores culturales, científicos y sociales; y a la lucha permanente en pro de la unidad del pueblo armenio, en especial, de la juventud de la diáspora, como contribución al mantenimiento de la amenidad”.
Acto seguido, invitó para que soplen las velas del cumpleaños 80 del ICE a uno de sus fundadores, Pablo Geozukaraian; a Miguel Kodjaian, Rupén Mangoain, Gariné Kouloyan, Ana Grau, integrantes del ICE en sus distintas décadas de existencia; a nietos e hijos de Vartuhi Demirdjian, Alberto Tavokjian y Melkón Karaminasian, quienes fueron algunos de los cientos de destacados miembros del Instituto Cultural Ereván; a Mauro y Jorge Sislian en memoria de Kevork Sislian.
Luego, el compañero Emiliano Lomlomdjian, miembro de la Comisión Directiva de la UCA, director de Nor Sevan e integrante del Conjunto KAIANE, le hizo entrega a la compañera Maral Tavokjian Keyiaian de un pañuelo rojo de Kocharí con el Monte Ararat y la inscripción Unión Cultural Armenia y Centro Nacional Armenio estampados sobre el mismo, como símbolo de las relaciones fraternas que unen a ambas organizaciones hermanas.
El amanecer encontró a gran parte de la concurrencia aún bailando o conversando alrededor de las mesas, clara muestra de que se vivió una verdadera fiesta en un ambiente cálido y familiar.
Nuestras felicitaciones a las y los compañeros del Centro Nacional Armenio del Uruguay, a los y las integrantes del Conjunto GAYANE, y a todos y todas quienes trabajaron incansablemente para regalarnos esta sorpresiva “(Falsa) Boda Armenia”, y también por hacernos pasar inolvidables momentos en este nuevo reencuentro fraterno entre hermanos rioplatenses.
Comments