Oskanian denunció la actitud claudicante de Mirzoyan: "Vendieron la dignidad para mantenerse en el poder"
El ex Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Vardan Oskanian, se refirió en su página de Facebook al discurso del Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, durante la reunión del Consejo de Ministros de la OSCE celebrada en Malta hace una semana.
Redacción NOR SEVAN
"Durante su discurso en la reunión del Consejo de Ministros de la OSCE, en Malta, el Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, parecía estar mendigando la paz. Habló de lo internacional, de la paz, de la encrucijada del mundo, pero en un contexto completamente diferente, pidiendo y mendigando. Habló como si hoy no hubiera problemas entre Armenia y Azerbaiyán y todo estuviera bien", afirmó el ex ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Vartán Oskanian.
"Siempre he considerado que hablar frente a todos una vez al año es una oportunidad única para plantear tus problemas, discutirlos y que te escuchen", subrayó el ex Ministro.
"Allí no se dijo nada sobre Nagorno-Karabaj, ni sobre el hecho de que Azerbaiyán destruye nuestros monumentos culturales e históricos cada día y cada hora, destruye y arrasa los barrios residenciales de Stepanakert. No se dijo de que el ejército azerbaiyano invadió el territorio soberano de Armenia y violó su integridad territorial, no se dijo ni una sola palabra sobre nuestros prisioneros de guerra en Bakú y, lo más importante, sobre los dirigentes político-militares de Artsaj que siguen recluidos en las cárceles de Bakú como rehenes. Estuvieron presentes ministros que no saben de esto y vos decís que todo está bien y no hay problemas. Y todo esto sucede cuando en estos días el Presidente de Azerbaiyán se dirigió personalmente a la UNESCO para solicitar el envío de una delegación a Armenia para plantear la cuestión de la destrucción de algunos monumentos culturales e históricos de Azerbaiyán… Sucede justamente en esos días, cuando el presidente de Azerbaiyán habla en el foro ‘residentes de Azerbaiyán Occidental’", advirtió el ex Canciller armenio.
“Y el Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia ni habló del pueblo de Nagorno-Karabaj, que fue expulsado de sus territorios ancestrales bajo amenaza de genocidio, hace apenas un año y como resultado de la limpieza étnica; no habló del hecho de que Azerbaiyán, a pesar de las decisiones de los tribunales internacionales, se niega a entablar negociaciones con ellos para garantizar su regreso. Para el Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia nada de esto existe, está todo normal”, señaló Oskanian, lamentándose de que “no había mejor lugar para denunciar estas cuestiones y dejarlas planteadas a escala internacional”.
Recordó que la OSCE es la estructura creada por el Grupo de Minsk, donde predicaron constantemente resolver la cuestión de Nagorno-Karabaj sobre la base de tres principios: no uso de la fuerza, integridad territorial y autodeterminación.
"Hablemos una vez más sobre la 'encrucijada de la paz', pero también planteemos nuestros problemas. ¿A qué le tienes miedo? Plantear un problema en esos foros no significa que estés incitando a una guerra. Hay una manera de plantear el problema en las esferas diplomáticas, tal vez tú no la conozcas. Tú hablas y dices que tenemos tales problemas y si queremos lograr una paz verdaderamente estable, debemos abordarlos y tratar de solucionarlos. Esto no provoca oposición ni enemistad, por el contrario, muestra tu verdadero deseo de lograr una paz duradera", aclaró Oskanian.
"Si han vendido la dignidad para mantenerse en el poder, sepan bien que nosotros, el pueblo armenio, no la hemos vendido. Para nosotros, la cuestión de Artsaj no está clausurada. Hasta que no se resuelvan estos problemas, será difícil lograr una paz duradera. Y sepan que el acuerdo de paz que se firmará con Azerbaiyán, será un tratado entre su gobierno y Azerbaiyán. Sin abordar estas cuestiones no puede haber un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán", enfatizó el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Vartán Oskanian.
Comments