top of page

En un evento virtual, se entregaron los premios Hrant Dink en Turquía

La Fundación Hrant Dink reconoció la lucha de los militantes Osman Kavala, preso político en Estambul, y de Mozn Hassan, defensora de los derechos de las mujeres en Egipto.


Redacción NOR SEVAN


En una ceremonia virtual por la pandemia de coronavirus, los Premios Internacionales Hrant Dink se entregaron el pasado 15 de septiembre, en un nuevo aniversario del nacimiento del periodista armenio turco. En esta oportunidad, fueron reconocidos el turco Osman Kavala y la egipcia Mozn Hassan porque arriesgan su vida en "la lucha por la paz y, al hacerlo, inspiran a que la gente continúe" este camino.


La Fundación Hrant Dink reconoció la lucha del activista de sociedad civil truca Osman Kavala, que está injuntamente preso hace más de mil días. En la carta que envió desde la prisión de Silivri, escribió: "Creo que los prejuicios entre los diferentes segmentos de la sociedad y las personas que viven en diferentes países, se pueden superar con la razón, el habla y la escucha". Además, Kavala recordó a Selahattin Demirtaş, Ahmet Altan, a los periodistas encarcelados y a la abogada Ebru Timtik, quien murió en huelga de hambre. "El valor otorgado a la vida humana se ha erosionado", expresó sobre la situación que se vive en Turquía.


En esta decimosegunda premiación que recuerda los valores del periodista armenio turco, también fue galardonada la militante contra la violencia machista en Egipto, Mozn Hassan. Ella lucha por hacer visibles las violaciones de los derechos de las mujeres y es una de las pioneras del movimiento feminista en Medio Oriente y África del Norte. "Todas las dificultades que experimenté, hacen valioso a este premio y me recuerdan la importancia de continuar la lucha sin perder la esperanza", dijo. "Me siento honrada de unirme a feministas de todo el mundo, que recibieron este premio, por su lucha contra todas las formas de discriminación contra las mujeres y otros grupos vulnerables".


Desde el jardín de la iglesia armenia Surp Kevork, Raquel Dink grabó un video, donde cantó "Yes pulpul yem", que le encantaba a su esposo Hrant Dink. La presidenta de la Fundación resumió: "Destrucción tras destrucción, dolor tras dolor, siempre problemas, siempre crueldad. ¿Cuánto dura la muerte, el dolor, las lágrimas y el duelo? Siempre el rencor, siempre el odio, la violencia. ¿Cuánto tiempo y cuánto tiempo?" "Debemos cambiar, debemos elegir la luz en lugar de la oscuridad... pidamos justicia, honestidad y compasión, llevemos el amor con respeto y vivamos juntos", expresó Raquel.


Además, en la ceremonia se presentó el "23.5 Sitio de la Memoria Hrant Dink", que abrió sus puertas a los visitantes el año pasado. Can Bonomo, Dialog Project, Kalben, Kudsi Erguner, OFF y Arto Tunçboyacıyan participaron de la velada con sus actuaciones artísticas. Por último y como todos los años, la transmisión de la premiación cerró con el discurso que dio Hrant Dink al recibir el Premio Henri Nannen en 2006.


Fuente: diario Agós

Commenti


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page