Volvió a ganar Armenia y se enciende la esperanza
Tras la derrota en el debut contra Turquía, en Ereván, el seleccionado de Armenia logró dos victorias consecutivas frente a Gales y Letonia, y se mantiene en la lucha por uno de los lugares a la ronda final de la Eurcopa 2024.
Redacción NOR SEVAN
Por cuarta fecha de la ronda clasificatoria a la Eurocopa 2024, por el Grupo D, Armenia recibió en el Estadio República de la capital Ereván al representativo de Letonia. Armenia venía de ganarle como visitante a Gales por 4 a 2, mientras que Letonia había caído como local 3 a 2 frente a Turquía.
El primer tiempo tuvo a Armenia como amplio dominador del juego. El equipo dirigido por el Alexander Petrakov creó diez situaciones claras de gol en los primeros cuarenta y cinco minutos, contra ninguna del rival, que apenas tuvo alguna que otra aproximación.
El delantero argentino -nacionalizado armenio- Norberto Briasco Balekian, que milita en el Club Boca Juniors, fue titular hoy, pero lamentablemente tuvo que ser reemplazado a los 32 minutos del primer tiempo, producto de una lesión. En su lugar ingresó el mediocampista Vahán Bichakhchian.
En el minuto 35, el lateral izquierdo Nair Tiknizian, jugador del Lokomotiv de Moscú, abrió el marcador con un disparo rasante, tras un centro atrás de Artak Dashian (jugador del Piunik).
El segundo tiempo comenzó con el dominio del seleccionado de Armenia, que no pudo convertir en una serie de oportunidades. El cansancio y los cambios del técnico letón propiciaron cierto adelantamiento de su equipo, pero sin llegadas peligrosas. Hubo un gol anulado a Letonia, pero dos minutos después, una jugada fortuita le permitió a los visitantes conseguir la igualdad transitaria.
Corría el minuto 67, cuando el delantero Roberts Savalnieks pateó cruzado desde fuera del área, la pelota tenía destino de salir por la línea de fondo, pero el rebote en el talón del defensor armenio Styopa Mkrtichian, dejó parado al arquero Chancharevich e ingresó al arco. Inmerecidamente, Letonia llegaba al empate.
Para sorpresa del público que colmó la capacidad del estadio Vazkén Sarkisian, el técnico Petrakov hizo dos cambios inesperados: sacó a dos de las figuras del equipo, Hrant Ranos y Lucas Zelarrayán, e ingresaron el habilidoso zurdo Artur Seropian y el también zurdo, e ídolo, Tigrán Barseghian.
Armenia comenzó a atacar, tratando de perforar el bloque defensivo de once jugadores letones, que intentaban sostener el empate. Un desborde de Barseghian al minuto 89 terminó en un pase a la puerta del área para el nigeriano Ugochukwu Ivu, quien, de frente, pateó al arco sin parar el balón, que si se detuvo en la mano de un defensor letón, que se arrojó casi como si fuera el arquero. Sin dudarlo, pero igualmente chequeándolo con el VAR, el árbitro marcó penal, que al minuto 90+1 Tigrán Barseghian transformó en gol y victoria para Armenia.
Durante los siete minutos de descuento, Armenia intentó de contraataque ampliar el marcador y por su parte, Letonia, casi sin ideas ni fuerza, y sólo tirando centros al aire, buscó algún error que le permitiera alcanzar el inmerecido empate.
El pitazo final del árbitro desató la alegría de los jugadores armenios y la euforia de los simpatizantes.
Luego de celebrar entre ellos y de saludar a cada una de las tribunas por el apoyo recibido, los jugadores del seleccionado de Armenia fueron a saludar a un grupo de soldados veteranos de guerra, que fueron invitados por la Federación de Fútbol de Armenia y por el Centro de Rehabilitación de la Casa del Soldado.
El técnico agradeció a sus jugadores y al público
"Agradezco a mis jugadores por este juego dedicado y la victoria. También agradezco a los fanáticos por este maravilloso apoyo. Gracias a ellos, logramos ganar tres puntos", dijo el director técnico de Armenia, Alexander Petrakov, durante la conferencia de prensa post-partido.
"Fue un partido muy difícil para los muchachos, que supieron demostrar un muy bueno juego en un encuentro funcionalmente difícil. Quiero expresar mi agradecimiento a nuestros jugadores, que supieron mostrar carácter, aguantaron, lucharon, no se cayeron con el empate y siguieron buscando. Pude ver que era muy difícil para ellos el momento, pero supieron sacarlo adelante", señaló el técnico, quien también subrayó el buen nivel de los suplentes.
Petrakov dijo que la intensidad del juego dejó lesionados y varios jugadores que se estaban recuperando del trajín en el vestuario. "Balekian está ahora en el vestuario y tiene puesto hielo en su pie, otros muchachos también están con molestias, fue un partido muy intenso", destacó el ucraniano, quien aclaró que los dos partidos en pocos días hizo que algunos jugadores, como Renos y Zelarrayán, sintieran el cansancio y no rindieran en este partido lo mismo que en la visita a Gales.
Petrakov aseguró que jugadores y cuerpo técnico pondrán el máximo esfuerzo en cada partido, porque "todo tenemos ganas de estar en Alemania".
"Me gustaría dar las gracias a los fans. Hubo un gran apoyo en el estadio, las gradas estuvieron llenas. Especialmente al final del partido, el apoyo de los fanáticos nos ayudó mucho, empujaron al equipo hacia adelante, gracias a lo cual logramos los tres puntos", señaló Alexander Petrakov.
Comentários